jueves, 5 de octubre de 2017

Historias del rock . Hoy "cancion para mi muerte"

Buenos Aires, Hospital Militar, año 1971
El conscripto Carlos Alberto García Moreno está internado en el hospital militar por un presunto soplo cardíaco. Su madre le lleva anfetaminas a diario para fingir los síntomas y no tener que volver al cuartel en Campo de Mayo, donde cumple con el “servicio militar obligatorio”. Un día toma pastillas de más y su corazón empieza a latir más rápido. Lo envían a la terraza del hospital a correr para normalizar el ritmo. Al volver a la habitación, toma un papel y dibuja un pentagrama. Escribe las notas y los primeros versos: “Hubo un tiempo que fue hermoso y fui libre de verdad…”. Nace uno de los primeros hits del rock nacional.
Charly García, de él hablamos por si hiciera falta aclararlo, tiene 20 años y por culpa de la “colimba” tuvo que dejar en suspenso su carrera musical. Afuera del cuartel lo espera Nito Mestre, ex compañero de secundaria en el “Instituto Social Militar Dámaso Centeno” de Caballito, con quien acaban de formar “Sui Generis”. Cuando finalmente logra zafar del servicio militar, le muestra la canción a Nito, quién le pondrá la voz principal, quedando Charly en los coros. Ya convertidos en dúo porque los otros músicos que los acompañaban abandonaron la formación, comienzan a tocar en diferentes shows, en algunos como teloneros de “Pedro y Pablo”.
“Nosotros no le teníamos fe a esa canción. Con el ‘Gordo Pierre (Bayona)’, un personaje que me conoció en la pizzería San Martín, de Av. Santa Fe y Salguero, y se acercó a hablarme por mi look, empezamos a recorrer grabadoras. Y un día nos lleva a dar una prueba con Jorge Alvarez (en ese momento director del sello Talent). Ahí tocamos ‘Canción para mi muerte’ con Nito y con la guitarrita, y Billy Bond le dijo (a Alvarez) “contratalos”, contaría Charly años después.
Jorge Alvarez también recordaría luego ese momento: “Los chicos nos cantaron ‘Canción para mi muerte’ y nos impresionó su frescura. Había nostalgia, ternura, un no sé qué lleno de encanto. Y los contratamos”.
“Canción para mi muerte” es el tema 1 del disco “Vida”, primero del dúo, que se grabó entre agosto y octubre del ’72 en los estudios Phonalex. Fue editado por la discográfica Talent/Microfón con producción de Billy Bond. Este tema se lanzó primero como simple junto a “Amigo, vuelve a casa pronto” en el lado B.
El álbum tuvo mucho éxito y Sui Generis ayudó a la consolidación de la música nacional como algo más masivo, ya que hasta la aparición de “Vida”, el rock local era sólo para un pequeño círculo de hippies. Charly y Nito llevaron su música a los colegios y a los fogones de los campamentos, donde los jóvenes se sentían identificados con sus letras. Fuente rock.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario