miércoles, 30 de mayo de 2018

Paul McCartney: una biografía posible

Philip Norman es apenas un año más chico que Paul McCartney. La enorme diferencia de sus vidas, entre ellas, quedó evidenciada cuando fue en enviado a fisgonear a los Beatles, durante su paso por Birmingham, promediando los ‘60, para un periódico local . Se tomó a pecho una frase que le robó a Paul en el camarín (“soy un tacaño”) y, con el tiempo, se transformó en el biógrafo más serio sobre los Fab Four.
Sus obras capitales son Shout!: La verdadera historia de The Beatles (1981) y dos extensos volúmenes dedicados, respectivamente, a John Lennon y Paul McCartney, la última ahora disponible en Argentina vía Malpaso: 800 páginas de extraordinario expediente sobre la mayor celebridad viva del pop.
La interna que rodea a este libro es áspera y pasional. McCartney nunca le perdonó que en Shout! el autor se jugara de manera indeclinable, en valoración, por el recién asesinado Lennon sobre sus propios e innegables méritos. En 1997, dejando el trabajo editorial en manos de un personaje clave de la contracultura de los ‘60 como Barry Miles, Paul se auto-reivindicó en el interesante Hace muchos años, otro ladrillo donde con tal de explayarse largo y tendido sobre su faceta experimental dentro de la banda, prefirió resumir su carrera solista de forma expeditiva: poco más de veinte páginas. Leer completo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario