jueves, 14 de marzo de 2013

Salta la banca una copla en Vorterix


El denominado teatro, ubicado en Lacroze y Alvarez Thomas, iba tomando color a medida que se hacía de noche. Con la previa de Locos de Nacimiento consumada, dando un show de cerca de cuarenta minutos a pura música y color,  la capacidad del recinto estaba casi completa y ya para las 9:10 cuando apareció Salta La Banca en escena no cabía lugar para nadie más.
Desnudando a un ángel y Falto de asfalto dieron comienzo a una larga noche que arrancaba bien arriba y con mucha fuerza. “Probablemente esto no hubiera sido nada si Las Pastillas no nos hubiera presentado a bandas como Los Enviados de Thoth, La Chusma o por ejemplo a los Locos de Nacimiento. Muy buenas noches Vorterix!” fueron las primeras palabras de Santiago Aysine en la noche, para luego hacer Que Salte La Banca.
“Que increíble nunca un show empezó de esta manera. Viva el movimiento under, viva la autogestión” y sonrisa de por medio tras la ovación del público empezó a sonar Nosotros, primer tema de COPLA. “Para mi amigo Abel” dando lugar a Debo Partirme en Dos, el cover de Silvio Rodríguez que grabaron con el solista el año pasado.
Como bien había dicho santi los días previos al show, esta era realmente la presentación de COPLA en capital, ya que lo de groove del 19 había sido en formato de Fiesta clandestina y es por eso que no había forma de que faltara un tema como El, en donde se hace referencia a Luciano Arruga en tercera persona.
“En estos día estaría cumpliendo años Norberto Napolitano, así que vamos a hacer algo que ya hicimos en este mismo lugar el año pasado” y hecha esta aclaración tocaron Quien Dice? Enganchada de Juntos a la Par. Siguieron La Espada del Recelo, Del Árbol, sin la presencia de Ay Mamá! e Ilusa Ilusión en donde santi se fue al segundo piso y canto desde la sala de control mirando al público desde un ángulo opuesto al de siempre.
El show siguió con Soldado y viendo la alegría de la gente al escuchar esta canción y las que habían pasado hacía poco Santi dijo que le daba mucha alegría que nos gustaran tanto los temas viejos.  Dicho esto sonó Ponéle, un tema inédito de la banda.
El lugar se lleno de fiesta con Dolores y creo que los músicos, conociendo la historia de la canción, llegaron a uno de los momentos de mayor alegría de la noche cuando el cantante empezó a señalar a una chica del público, que resulto ser la chica por la que lleva el nombre esta canción.
Llegó el turno de un momento muy familiar del show y fue cuando Santiago Maggi invitó a tocar el teclado a su hermano en Hay Que Saber.
Pasado este tema subieron dos personas a hablar de la causa de Cromañon, del grupo “No nos cuenten Cromañon”, levantando la consigna “La música no mata”.
Pasado el momento de consciencia vuelve la banda para hacer Duelen, Sueño y Mea Culpa que en el final fue enganchada a Y Mientras Tanto el Sol Se Muere del Indio.
EL público llegó a su punto de mayor exaltación cuando desde arriba del escenario se escucharon los primeros acordes de la guitarra de Beto Gramattico de la canción The Fabula. “Bueno esta canción dice así” dijo santi a modo introductoria de Tú, segunda canción de COPLA, dedicada a la hermana de Luciano.
“Ahora vamos a invitar a unos amigos y más que amigos a unos hermanos: Lucho y Nico de De La Gran Piñata!” y así abandono el escenario para dejarle el micrófono a Beto para hacerse cargo de la voz en Búsqueda. Siguió Somos y con el grito de los últimos tres temas! sonó Vosotros. A continuación tocaron Seremos y cuando se creía que se era la última canción, la banda volvió a la carga.  Así fue que dejaron al público cantar en soledad la primera parte de Tren al Eden, haciéndose cargo del final. Ahora sí tenían que terminar el show pero no sin que antes Santiago  agarrara un vaso de vino, lo levantara y brindara “por esta noche increíble”, dando lugar luego sí a Ellos.
Con esta canción terminó un show en donde se pudieron sentir muchas cosas, en primer lugar la alegría de un público que volvió a agotar Vorterix para ver a su banda y que lo vivió a pleno durante las más de dos horas y media de show. Pero por otro lado y muy importante se pudo ver la alegría con la que vivieron el recital los músicos de Salta La Banca que se completa con Mauro Ostinelli en el saxo, Gonzalo Sosa en el bajo, Julián Baranchuk en la batería y Fernando Isaía en la trompeta.
Realmente en Vorterix se vivió un clima de fiesta y de alegría que se percibía en las voces, en las notas y en el aire. El Viernes nuevamente se repite la fiesta, que nunca se acabe.
L.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario