martes, 28 de mayo de 2013

La Pastillas del Abuelo : Delivery para una fiesta llena de transformación y aprendizaje

En tiempos de confrontación, en tiempos donde la política y la sociedad se divide en busca de una verdad que no es de nadie, las pastillas del abuelo plantean un esquema en donde la solidaridad, la amistad, la familia y la búsqueda del ser están a la orden del día. Las pastillas del abuelo, a través de las canciones,   construyen  un mensaje que permite saber que otro mundo es posible,  donde el aquí y el ahora debería ser la guía para cada paso que damos y lo principal es festejar cada minuto , cada momento, a pura celebración. Eso es lo que brindaron el pasado 23 de Mayo en el Luna park. Una consigna, a través de las redes sociales desafiaron al espectador a elegir las canciones y asi satisfacer todos los requerimientos.
A eso de las 21:30 se apagaron  las luces para dar comienzo a un show que duró mas de dos horas y media.
 Ya son once las veces que la banda porteña se presenta en este mítico estadio y la ansiedad del público era la misma que en aquel primer show del 2008. Esta vez era un show temático, con una puesta en escena muy distinta a lo que uno acostumbra a ver en un show de bandas nacionales. Un muro de ladrillos grises haciendo las veces de lo que parecía un castillo, con dos tubos que emitían luces y una suerte de rayos que hacían que pareciera el viejo laboratorio de la película “ Frankestein” de Boris Karloff. Justamente para darle un sentido a toda esa escena la noche comenzó con la imagen de un científico loco que  explicaba su deseo de crear unas pastillas en  forma humana para transformar los males del mundo y aportar momentos gratos. Luego de accionar la palanca ( emulando al doctor de la película) , crear su mejor creación “las pastillas en vida”.
El show arrancó con una fuerza inigualable con un público eufórico entonando cada verso de “Que Vicios Tengo”, la pastilla para los vicios como denomino Juan “piti” Fernández. “Buenas noches Luna Park! Estamos tratando de hacer lo posible en este laboratorio de pastillas!” esas fueron las primeras palabras del cantante que dio lugar a Diosa de La Transformación e Historias.
“Buenas noches! Gracias a todos por participar de esta fabrica de pastillas, vamos con unas viejas” dijo el cantante a modo introductorio de Cerveza y Sabina y Piazzola.
Luego siguieron con Fuerza, Locura y Libertad y con una “pastilla para la aceptación” como la denominó piti y allí nomas largo con la canción  Donde Esconder Tantas Manos. El show iba tomando color, se podía sentir la alegría del público, la aceptación de los temas y el sentimiento de que ese jueves formaron parte más que nunca del show, teniendo en cuenta la votación que se había dado durante los últimos meses para armar la lista del recital.
“Estos son días de mucha importancia, porque cuando murieron los buenos como Favaloro lloré y ahora murieron los malos! Yerba mala también muere” esto fue lo que dijo piti en relación a la muerte del dictador Videla ,  para dar comienzo a la canción testimonial “ Desde La Postura” ( “pastilla para la memoria”), sonó Duda y luego de este tema  subieron a cantar los integrantes de la banda de Alejandro Balbis  ( uno de los mejores exponentes de la música rioplatense) para acompañar con sus voces en Que Carajo Es El Amor.
Pasado este tema, con el escenario lleno de gente se quedaron arriba del mismo los cantantes para elevar sus voces con la “pastilla para la humildad” como denomino Piti  a la canción Viejo. Y para el agrado de los presentes este grupo de voces se quedo un tema más para hacer   Saber Cuando Parar, en donde se pudo ver no solo un gran coro en el escenario sino también un impresionante coro en el público.
“Ahora quiero invitar a mis amigos de la banda Agridulce para hacer esta pastilla para la mentira” y con un tinte cubano comandando a la banda invitado sonó La Casada con una impresionante interpretación en el piano de Huber García ( de nacionalidad cubana y maestro de Alejandro Mondelo tecladista de la banda), donde se robo todos los aplausos y las ovaciones.
Momento de impasse en el show, piti da lugar a una gran banda amiga, El Atolón de Funafuti, una formación con un impresionante futuro haciendo  3 canciones y pasando desde el rock an rock sinfónico e invitando al Bochi Bozzalla para que los acompañe. Una banda a tener en cuenta que cuenta con músicos excelentes liderados por la magia de Tino Moroder y  que en los próximos días lanza su nuevo disco.
La segunda parte del show  arrancan bién con Amar y Envejecer una canción que cuenta las dificultades de una pareja  en donde la mentira y la verdad se asocian y disocian permanentemente.
“La mejor forma de enfrentar a la oscuridad es con Luz” dijo piti dando lugar a un joven cura de el hogar de cristo de la villa 31 y tras cartón  una canción que invita a la reflexión Que Hago Yo Esperando Un Puto As.
El show siguió con una seguidilla a pura fiesta, baile y alegría: Resulta Imposible, Loco Por Volverla a Ver, Me Juego el Corazón con la presencia de la banda de Balbis nuevamente y por último El Ratón.
“Bueno antes que nada quiero pedirles un fuerte aplauso para Pedro en la Guitarra!”presentó piti a su sobrino ( 12 años)  a tocar la guitarra Y ya en plan familiar también subió a sus otros sobrinos ( mellizos de 10 años) a bailar y a disfrutar de esta fiesta para dejar en claro que la familia es muy importante en la banda.
Siguieron Skalipso y Ojos de Dragón. “Muchas gracias Luna Park, una noche inolvidable para nosotros, pero aún no termina y seguimos de fiesta” dijo piti antes de que sonara Enano con homenaje a los redondos de ricota incluido.
“Gracias por toda la energía que pusieron hoy, es increíble lo que se ve desde acá. Hoy se cumplen 37 años de la muerte de Ringo, infórmense sobre lo que paso, conozcan la historia de este boxeador. Dejando algún mensaje en clave ?. Asi se llego al final Viejo Karma todo una declaración de principios con relación a los celos de pareja y una reflexión ( Seras aquello en lo que enfoques).-
La banda se bajo del escenario y los tubos que estaban en el medio del mismo no se apagaron sino que empezaron a hacer descargas, por lo que se entendía que había tiempo para más. “Gracias por venir, hacemos otra?” pregunto piti antes de tocar Tantas Escaleras seguido de “la última pastilla”, como fue denominada Otra Vuelta de Tuerca.
“Y si no nos queremos ir nosotros? Ahora si la última, gracias Luna Park, nos vemos pronto, dejamos todo en esta!” y luego de dejar el grito en el cielo empezaron a sonar las primeras notas de El Cowboy, un tema viejísimo que hizo estallar de locura a todos los presentes.

Un delivery con mucho condimento , una entrega con porciones generosas hechas canciones y un futuro con un proyecto que los pondrá en boca de todo el mundo. Continuará ………………. 
Lautaro Rombolá
Carlos Dyszel
Fotografía : Pato Berkovics

No hay comentarios:

Publicar un comentario