martes, 9 de abril de 2013

Si me va a gustar (SMVG) crónica del concierto de NTVG


Por Lautaro Rombola ( Toda la vida es ahora radio)


El 6 de abril era un día muy esperado por mucha gente y, sin lugar a dudas por lo músicos de No Te Va Gustar. La razón de esto era la presentación de la banda uruguaya en Costanera Sur para la presentación de su último trabajo discográfico: El Calor del Pleno Invierno.
Con una puesta en escena impactante, formada por un escenario de cerca de cien metros de ancho y elevado, en el medio del mismo, el hielo con el fósforo adentro, distintivo logo del último disco de la banda.
A las 21:35 se empezaron a escuchar sonidos y en las pantallas aparecieron imágenes de la banda caminando hacia el escenario. Luego de dos pantallazos con estas imágenes apareció toda la banda en escena, seguida de un grito ensordecedor del público. Al igual que el disco, el show empezó con Sin Pena Ni Gloria, enganchada sin saludo en el medio a Te Voy a Llevar, un tema de Ese Fuerte Viento Que Sopla, tercer trabajo discográfico.
“Buenas noches amigos, gracias por regalarnos esto. Para nosotros es increíble pero lo estamos disfrutando. Gracias a los que nos siguen desde el comienzo, desde que eramos cincuenta, hoy somos cincuenta mil! Muchas gracias!” Estas fueron las primeras palabras de Emiliano Branccari en la noche y bien fuerte fueron las mismas, ya que dio a conocer la cifra de asistentes y esto provocó sorpresa y exaltación en el público. A las palabras del cantante le siguió otra canción nueva: Destierro.
“Antes de empezar quisiéramos recalcar y agradecerles porque se han juntado 30 toneladas de productos de limpieza y otro tipo de donaciones para La Plata. Gracias de verdad. Tratemos de ser solidarios siempre. Esta canción va para todos ustedes” dijo el cantante dando lugar a Verte Reír, canción que compuso luego de la crisis del año 2001 en la Argentina.
A esa canción le siguieron Nada Fue en Vano, Ángel con Campera y Por el Agua, tema en el cual Emiliano contó que se trata de cosas importantes, no por las que nos peleamos todos los días. Siguió Tu Defecto es el Mío del disco Por Lo Menos Hoy.
“Vamos ahora a tocar otro del disco nuevo. Para este tema vamos a invitar a alguien que nos hubiera gustado conocer mucho tiempo antes: Fernando Ruiz Díaz!” y así subió el cantante de Catupecu Machu a cantar Mil Días. Los temas que siguieron en la lista de canciones fueron Mirarte a los Ojos y Hasta Nunca.
“Llegó la hora de bailar! Vamos que es sábado Buenos Aires” y sin que terminara la frase los presentes se encontraban saltando al ritmo de Pensar, un clásico de la banda oriental. Continuaron con Religión Pagana y con una canción muy pegadiza que hizo saltar a todo el público: El Camino.
“Vamos a tocar otra canción nueva. Esta tiene 2 años, ya que mi hijo Santino tiene 3 y se la escribí en su primer cumpleaños. Si mis compañeros de banda me lo permiten quiero dedicárselo a el” expresó su deseo el cantante antes de tocar Desde Hace un Sueño. La banda siguió tocando sin parar y a pesar de que entre tema y tema habia un lapso en el que los músicos descansaban o cambiaban de instrumento, la noche fue fluida y luego del tema dedicado a Santino, tocaron El Error y enganchada Al Vació otro clásico de la banda en la que subió Chano de Tan Biónica a cantar. A tono con el momento de los clásicos tocaron Nada Para Ver, una especie de rock potente, mezclado con un poco de reggae y funk.
“La que viene ahora es otra del disco nuevo. Esta la escribí en una gira por el sur argentino y les voy a contar una anécdota que nada tiene que ver pero cada vez que la tocamos me acuerdo de eso. Resulta que cuando grabábamos el disco y lo dejábamos lo más prolijo posible para todos ustedes en la parte del tema que dice Soy solo eso barro nomás, Curucha hacía como que barría con una escoba y bueno, cada vez que lo tocamos me acuerdo y quería contárselos porque seguramente me pase esta vez también y quiero que ustedes sepan que no tiene nada que ver con eso” Esas fueron las primeras palabras de Emiliano en relación a Marcel Curuchet, el tecladista de la banda que falleció en Estados Unidos al chocar con su moto. Esta introducción, ya habiendo citado una frase del tema, se sabía que era para Ese Maldito Momento.
Silencio en el escenario y luces apagadas, empieza a sonar en el bajo las primeras notas de Tan Solo, de Los Piojos, y en el público había una mezcla entre desconcierto y alegría, que claramente se transformo en exaltación, en el momento del estribillo en donde el cantante de No Te Va Gustar dejó a los presentes cantar y sin lugar a dudas en locura cuando terminado el mismo subió Ciro a cantar el tema de su antigua banda. Este fue el momento más fuerte de la noche, por el grado de sorpresa y también por la magnitud del invitado y del tema. El ex cantante de Los Piojos se quedo arriba del escenario para cantar Tan Lejos, metiéndole unos matices de armónica en el medio que hizo que la versión del tema quede en la cabeza de todos los concurrentes.
Siguieron Mucho más Feliz, Clara y enganchada La Soledad. Luego de varios temas viejos llegó el momento del primer corte del último disco: A Las Nueve. Luego de este tema tocaron No Hay Dolor, Cero a la Izquierda y Chau.
“Muchas gracias amigos, gracias por esta hermosa noche y por todos estos años. El último que paso fue muy duro para todos nosotros pero seguimos acá por ustedes. Gracias Buenos Aires, nos vemos pronto!” y ya llegando al final tocaron Fuera de Control. Uno podría pensar que era el final del show porque la banda había bajado del escenario, pero una noche así no podía no tener lugar para algo más. Es por esto que la banda volvió a subirse al escenario y antes de tocar el cantante hizo la siguiente aclaración: “Vamos a despedirnos con una canción de un cantautor uruguayo que se llama Fernando Cabrera”  y luego de esas palabras cantaron a capella Te Abracé en la Noche en donde se pudo ver un video alusivo a Curuchet, con imágenes suyas tocando y en otras situaciones más. Fue el momento más emotivo de la noche y a los músicos los acompaño un aplauso constante de cada uno de los presentes que producía un sentimiento de emoción y ganas de llorar que pocas veces se puede vivir en un recital. Así y todo con la emoción encima hubo lugar para un tema más, muy alejado de lo tranquilo, No Era Cierto.
En definitiva  la banda uruguaya No Te Va Gustar brindo un show impecable, fueron 31 temas en donde demuestran el gran crecimiento y sin lugar a duda deberían cambiar el nombre de la banda por el de “ Si me va a gustar” ( SMVG) merecido y ganado en muy buena ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario