jueves, 10 de octubre de 2013

Las Pastillas del Abuelo en el estadio Bicentenario : Que la fiesta no se acabe nunca

La expectativa fue muy grande durante el último mes y finalmente había llegado el momento del recital más esperado para los seguidores de Las Pastillas del Abuelo.
Esto se tradujo en el grito ensordecedor que ofrecieron las casi quince mil personas que asistieron al Estadio del Bicentenario, cuando a las 21:45 se apagaron las luces y aparecieron los músicos en escena. Sorprendente fue que en vez de aparecer en el escenario y generar la tensión previa al primer tema, los músicos caminaron por las pasarelas del escenario y saludaron fervientemente a todos los presentes, generando un clima distendido y de unión con el público.
Llegó el turno de la música y, el comienzo fue con mucha carga política y social  con Desde La Postura, un tema que suele correr por la mitad del show, al que le siguió enganchado (así como aparece en el CD especial de los 10 años en el Luna Park) Gobiernos Procaces todo un giño al momento político que vivimos.
“Gracias, buenas noches! En esta noche nos va a acompañar Barbi Silva del grupo Mamá Chabela, quien planteó con su voz una perspectiva muy distinta en cada tema que participó, un gran hallazgo.
El espectáculo siguió con Me Juego el Corazón, seguida por Que Vicios Tengo, dos temas del disco Crisis al que se le sumo Solo Dios de primer disco de estudio de la banda, Por Colectora.
”Gracias a la historia!” dijo el cantante, a modo de conclusión del tema anterior y de introducción de Cerveza y La Chacarera, dos de los primeros. El show siguió con Hacia Donde Voy y Diosa de La Transformación tema dedicado a la mama de Piti.
”Gracias, ahora sí vamos con unas Historias!”  antes de tocar el tema que cerró el segundo disco de la banda. Antes de que arrancara el enganchado que tenían pensado hacer con la canción “El Intruso” , piti pidió levantando un grito al aire a la par de sus brazos que cortaran el tema en donde expreso, bueno les agradecemos a todos por venir a una noche tremenda, estamos por entrar en sus corazones. Le comentó que acá adelante hay un problema con la valla, se soltó, pro eso vamos a parar unos minutos mientras las arreglan. Pero ya que estamos les quiero comentar algo que sucede en los recitales de rock oriental, allá por China, Japón. Ellos en vez de saltar para todos lados y empujando para adelante saltan o en lugar o para atrás, así que nosotros tratemos de hacer lo mismo para ayudar a la gente que esta comprimida acá adelante, aparte veo que hay alguna chicas que miden un metro veinte, así que ayudémoslas a que puedan ver un poco” bromeó el cantante con una  historia metafórica  inventada y haciendo referencia al embudo que se hacía adelante entre dos de las 3 pasarelas del escenario, una manera de tomar conciencia lo importante que es la seguridad en un espectáculo y para prevenir momentos desagradable.
 “Vamos a hacer un tema que ni da para agitarla, así y en un toque se soluciona este problema y agitamos todo, ¿dale?” luego de la respuesta esperada por parte del público tocaron Candombe de Resaca, que permitió el desahogo y la calma solicitada . Siguieron un tema muy arriba como El Intruso, que estaba preparado para ser tocado después de Historias y luego el tema más emocionante de la noche, Viejo, dedicado al padre de Piti Fernandez . Fue tan emocionante desde abajo como desde arriba y esto se pudo traducir en el abrazo simbólico que le regalaron  al público.
Siguió Contra Viento y Marea donde los vientos de Fernando Isaias y el saxo de Joel se destacan y sorprendiendo a más de uno finaliza enganchando con la canción   Zona de Promesas  homenaje a Gustavo Ceratti.
Luego de agradecer nuevamente al público y de poder ver traducida en su cara una alegría inmensa, sin guitarra en mano como se lo suele ver al comenzar este tema empezó a cantar Hasta Acá nos Ayudo Dios al que le siguieron Locura y Realidad y Viles Medios, en donde se pudo percibir en parte del público una compenetración con el tema mucho más grande que otras veces. La banda sonaba muy poderosa destacancodse las guitarras de Bochi Bozzalla y Fer Vecchio , sumado al poder de la batería de Juan Comas.
”Gracias! Seguimos acá con todo!” a modo introductorio de Por Colectora al que le siguió una sorpresa para muchos que fue con la canción de Bochi “ Quien Sabe” , a banda completa en una versión jazzera, tipo Bosa Nova, muy descontracturante y   que genero una sensación muy agradable en los presentes otro hallazgo.
“Bueno vamos a hacer algo más, algo nuevo a ver si puede volver la familia a las cancha, es lo que se viene en Pastillas” lo dijo antes de tocar un tema cuya letra es del poeta Alberto Sueiro en donde se destaca el pedido de no violencia en el futbol y donde la convivencia debería ser la moneda corriente legitimando al otro como un legitimo diferente y aceptar los diferentes amores, un tema que creemos, recorrerá todos los ámbitos ya que pregona “la no violencia” para volver a ver el futbol en familia. En esta canción además de la composición , se destaca la magia del piano de Ale Mondelo interpretando el tema.
“Dejemos todo acá dale! Recta final de fiesta!” fueron las palabras de piti antes de tocar
Ratón y quizás el tema más arriba de la noche como fue Que Hago Yo Esperando un Puto As?
“Gracias! Como siempre a los amigos, a la familia, gracias a todos por venir, de parte del todo el staff de Pastillas arriba y abajo del escenario” palabras previas a un historico de los cierres de la banda como lo es Otra Vuelta de Tuerca.
Uno podía creer que el show terminaba, pero a su vez faltaban muchos temas. Es por esto que no sorprendió cuando se lo vió a Piti agarrando una guitarra para seguir tocando, pero lo que logró una gran sorpresa fue el tema que llego a continuación  una canción  inédita,  casi nunca tocada en los últimos tiempos como lo es El Hombre Mosca. A este tema le siguió uno de los más coreados de la noche como lo fue Ojos de Dragón.  
“Un aplauso grande para Pablo Mantiñan ( Estrella India)  , acompañando desde el teclado interpretando junto a la banda  un rock fuerte como lo es Que Pretendo No Saber?
Ya se estaba terminando el recital ya iban más de dos horas y media de show, pero había tiempo para más. “Muchas gracias a todos por venir, increíble noche, gracias, gracias, gracias. Quiero presentar a una persona que estuvo con nosotros  en las primeras fechas grandes, allá por los malvinas, nunca falla. Por esa época tocó un solo que nos voló la boina a todos así que estoy seguro que esto va a volver a pasar” , el gran guitarrista , Carlos Garcia Lopez  empezó a sonar Enano, con una combinación explosiva en el medio del tema , los acordes de la guitarra de  Rezo Por Vos hicieron un final a puro rock and roll. “Aguante las pastillas” dijo el negro antes de bajarse del escenario.
“¿Cómo agradecerles tremenda noche? No hay más palabras simplemente  gracias, es eso, que se repitan noches así! Vamos con el último” y mientras Piti saludaba empezó a sonar uno de los temas más queridos por la gente: Tantas Escaleras.

La banda saluda, tiran las listas, púas, palillos y se bajan del escenario. Se apagan las pantallas que a lo largo del recital habían proyectado imágenes de todo tipo y  se encendieron las luces del estadio. Muchos pensaron ya está terminó y es por eso que se pudo ver como salían del estadio hacia fuera, a tomar aire, para volver a sus casas y de repente: gritos, euforia y la voz de un hombre muy conocido por los presentes que decía: “no todas las noches se toca en un lugar así, con tanta gente efervescente, enfervorizada, pero hay una coreografía que tenemos que hacer todos ¿dale?, es fácil es agacharse todos hasta el fondo y después la fiesta total” estas fueron las últimas palabras  hacia el público puesto que terminó con El Cowboy, un tema en donde la participación del público junto a la banda cerraron una noche magnífica, una noche en donde Las pastillas del Abuelo siguen resignificando su historia, su crecimiento y su futuro donde el ahora, el momento presente los encuentra en un gran momento y con ganas de que la fiesta no termine nunca.
L.R.

1 comentario: