martes, 23 de diciembre de 2014

Homenaje a Luca Prodan

El 22 de diciembre de 1987 muere en la ciudad de Buenos Aires Luca Prodan, músico italiano que en los años 80 se radicó en Argentina, donde formó el grupo Sumo.
Luca Prodan nació en Roma, Italia el 17 de mayo de 1953, después de pasar por Escocia, Inglaterra, se vino a la Argentina dónde, junto a Daffunchio y Sokol crearon Sumo.
En el primer concierto de Sumo, en una discoteca de El Palomar llamada Caroline’s Pub, el grupo estaba formado por Prodan, Daffunchio, Sokol, y Stephanie Nuttal (una amiga inglesa de Luca).
Sumo brindaba espectáculos muy adrenalínicos con temas cantados en inglés. Tuvieron serios problemas en épocas de la guerra de Malvinas en las cuales todo lo relacionado al inglés no era bienvenido. Eso
provocó el retorno de Nuttal a su país natal por pedido de sus padres. Luego de esto se suma Diego Arnedo y más tarde se unió Roberto Petinatto como saxofonista.
En 1984, Sokol dejó la banda y se sumaron Alberto Troglio en batería y Ricardo Mollo (amigo de Arnedo) en guitarra. Esta fue la formación definitiva que perduró hasta la disolución del grupo.
Sumo acompaño una verdadera revolución cultural encarnada en un verdadero fervor participativo de los jóvenes de clase media en la política partidaria, las asociaciones barriales y una innovadora escena cultural.
Entre 1985 y 1987 se sucedieron los discos de la banda como “Divididos por la Felicidad”, “Llegando los monos” (con el hit “los viejos vinagres”) y “After Chabón”, que contenía “mañana en el Abasto” y que fue su último disco.
El 22 de diciembre de 1987 muere en su casa de Alsina 451 en el barrio de Monserrat, había sufrido un paro cardíaco debido a una grave hemorragia interna causada por una cirrosis hepática.
Años después la figura de Luca se erigió como uno de los grandes mitos de la música argentina y es venerado por muchos jóvenes en la actualidad. Sumo fue una banda que decoró la década de 1980 con originalidad, carisma, presencia y mucha potencia.
Fuente: Argentina.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario