jueves, 20 de marzo de 2014

El Barrio en sus puños : Pastillas para soñar

"El barrio en sus puños" ópera rock conceptual realizada en formato de teatro ciego, retrata la vida de Ringo Bonavena y se extiende mucha más de su vida confluyendo en historias añadidas al barrio, a la amistad, a las pequeñas cosas (se puede trazar un paralelismo con la canción de Joan Manuel Serrat " aquellas pequeñas cosas" o con "la canción de las simples cosas" que popularizo Mercedes Sosa). Se percibe ese hermoso y cálido  olor del hogar, a la niñez de la década de los 60 y 70, a todas aquellas cosas que uno guarda en su corazón y a modo de retazos los va coleccionando dentro del  arcón de los recuerdos. De todo esto habla " El barrio en sus puños"  obra escrita por el gran poeta Alberto (Beto) Sueiro y musicalizada por "las pastillas del abuelo". Y nada mejor que contar y describir todas esta magia que a través de la compañía Teatro Ciego que se encargan de crear un clima en donde todos los sentidos (menos la vista obviamente) afloran . El ingreso al teatro totalmente a oscuras se realiza en forma ordenada, de a diez personas en forma de tren tomados por los hombros (remonta al libro de Saramago " ensayo sobre la ceguera) y la espera aproximadamente 25 minutos (tiempo para acomodar a las 300 personas) genera un espacio (totalmente a oscuras)  donde la curiosidad, el murmullo y la ubicación corporal y de los otros sentidos van tomando forma. 
Se inicia el espectáculo , 55 minutos , 12 canciones narrando el desarrollo de la vida de Ringo , los momentos más trascedentes de la segunda parte de la década de los 60 y la primera parte de los 70 , el barrio, los ravioles de los domingos, la pasión por el futbol, la política , la aparición del flower power y la tristeza por la muerte de ringo , todo está teñido con excelentes canciones con diferentes géneros musicales transitando del rock al tango, pasando por el country, y la murga futbolera sumado a la magia del "teatro ciego". Cada momento , cada circunstancia está plagada de olores ( desde los choripanes de la cancha, los ravioles de doña Dominga ( mama de Ringo) entre otros más y también ruido de gimnasio, manifestaciones, golpizas, viento , lluvia recrean un ambiente increíble  difícil de explicar,  simplemente  transportan a una realidad virtual donde la imaginación se convierte en realidad. Generando al final de espectáculo un clima en donde la emocionalidad está a flor de piel.
La banda suena increíble liderada por Piti Fernandez en voz , Alejandro Mondelo en teclados, Bochi Bozzalla y  Fernando Vecchio en guitarras, Juan Comas en batería, Santiago Bogisich en bajo, Joel Barbeito en saxo y los coros murgueros de Nicolás Oviedo, Valentín de la Concepcion y Jesús Fernandez.
No se debe olvidar el gran trabajo del grupo " Teatro ciego" dirigido por Martin Bondone hacedores de la gran recreación del espectáculo fuera de lo musical como tampoco la capacidad creativa de las letras de Alberto Sueiro un poeta que merece tener un gran lugar dentro del marco de la literatura popular.
Nuevamente las pastillas del abuelo sorprenden con una puesta inédita mundialmente y mostrando que además de ser una excelente banda de rock se pueden desarrollar nuevos conceptos artísticos solamente aplicando la creatividad al servicio del arte. 
El barrio en sus puños en la trastienda se extenderá también al mes de Abril. No te lo pierdas!!!
Si Joaquín Sabina alguna vez escribió la canción " Pastillas para no soñar " , con " El barrio en sus puños " hay " pastillas para soñar " para rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario