domingo, 3 de enero de 2010

Albert Camus

Un intelectual grande y molesto
Se cumplen 50 años de la muerte de Albert Camus, quien fue Premio Nobel de Literatura en 1957. Entre su extensa obra merecen destacarse relatos como La peste y La caída y ensayos como El mito de Sísifo y El hombre rebelde.
Mañana, lunes 4 de enero, se cumplirán 50 años de la muerte de Albert Camus. Acaecida en 1960 cuando el Facel-Vega, que conducía el editor Michel Gallimard, patinó en el asfalto y fue a estrellarse contra un árbol. Gallimard tardó unos días en morir, pero el escritor perdió la vida instantáneamente a consecuencia de la fractura de cráneo que le provocó el impacto. Entre los papeles que le encontraron había un manuscrito inconcluso, “El primer hombre”, de fuerte contenido autobiográfico y gran belleza. Leer nota

1 comentario:

  1. Camus es imprescindible, porque más allá de filosofar en abstracto filosofó su propia existencia, como una reflexión del ser humano y de su destino, de su porqué, de sus insatisfacciones, de lo absurdo de nacer para morir cargados de problemas y soñando con esa libertad que nunca puede ser absoluta desde la esclavitud impuesta por el propio sistema que nos atrapa irremediablemente. Me gustan el Extranjero y el Mito de Sísifo especialmente, pero me gusta leer en la mente lúcida de Albert en cada párrafo, detenerme y meditarlo, y comprobar que allí transcurre la vida misma, la mía que no es más que la de todos conmigo de protagonista, lectora y a la vez actora de esa lúcida verdad que allí se escribió sin falsos adornos, sin escatimar su crudeza, porque la verdad es verdad, sin más, y si Camus y otros no la dijeran, entre tantas mentiras que quieren imponernos y hacernos creer ¿quién nos la mostraría?

    Camus tampoco ha muerto para mi, a pesar de ese fatídico accidente, sigue vivo en sus libros y es una suerte que nos los dejara, y también lo es que nos lo recuerdes. Gracias.

    ResponderEliminar