"Jijiji", el mejor tema de los Redondos según Rolling Stone
Los críticos de RS y un seleccionado de celebridades ricoteras curaron la obra de la banda para la edición de junio; el más votado fue el clásico de Oktubre. La guitarra con downstrokes del comienzo establece una intriga cargada de anticipación durante dieciséis compases, y la voz del Indio, que parece venir desde el fondo de una caverna, plantea el clima de esta fábula paranoica con un primer verso que contiene dos aparentes contradicciones: "En este film velado, en blanca noche", un juego de opuestos entre realidad-ficción, sueño-vigilia, que luego va a liberarse en el épico estribillo y su conclusión, "los ojos ciegos bien abiertos". Pero lo que se convertiría en la banda de sonido de "el pogo más grande del mundo" empezó de una manera muy sencilla, según relató cierta vez Skay a la revista La Mano: "Me acuerdo que «Jijiji» lo compuse sentado en una especie de balconcito en el primer piso [de su casa en la calle Soler, donde había construído una sala de ensayo en la terraza]. Una tarde me puse ahí con la guitarra y empecé a jugar con esos acordes y terminé de definir la armonía de lo que iba a ser el tema, después de haberlo zapado varias veces en la sala de ensayo que teníamos". El primero de los dos solos de guitarra (que luego de la partida de Tito "Fargo" D'Aviero pasó a ser interpretado en vivo por el saxo) se convirtió en una melodía tan memorable como el estribillo, a pesar de su aparente extrañeza. "El solo medio gitano que hay en el medio es raro en ese rock", comentaba Skay, que lo definía como "una cosa medio chiflada" dentro del contexto, que le daba "un carácter irreproducible". Leer nota
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