jueves, 14 de abril de 2016

Eduardo Galeano: El fuego de las letras latinoamericanas

El 13 de abril del 2015 falleció a los 74 años de edad, una de las voces más críticas y comprometidas con la realidad latinoamericana, que a través de sus letras encendió a miles de lectores en todo el mundo. 
Galeano fue un revolucionario, uno de los escritores más reconocidos por expresar lo que nadie se atrevía a expresar durante las dictaduras latinoamericanas. El uruguayo le dio voz a los que no tenía voz y como agradecimiento, su obra literaria se volvió el estandarte de la libertad, de la igualdad y de la justicia en todo América Latina. 

Momentos clave de su creación literaria
1960: Comenzó como editor del semanario “Marcha”, en el que también colaboraron Mario Benedetti y Alfredo Zitarrosa. 
1971: Publicó “Las venas abiertas de América Latina”, un clásico de la literatura política latinoamericana que le dio fama internacional. 
1973: En el golpe de estado de Uruguay fue encarcelado y exiliado. Se fue a vivir a Argentina donde fundó la revista de cultura popular “Crisis”. 
1976: Su nombre se encontraba en la lista de los condenados del general Videla, en Argentina, por lo que vuelve a exiliarse , pero esta vez en España.
1985: Regresó a Uruguay una vez restaurada la democracia y fundó, junto con Mario Benedetti y otros escritores, el semanario “Brecha”.

Principales obras
“Las venas abiertas abiertas de América Latina” (1971)
“Memoria del fuego” (1982)
“La canción de nosotros” (1975)
“Días y noches de amor y de guerra” (1978)
“El futbol a sol y sombra” (1995)
“El libro de los abrazos” (1989)
“Patas arriba, la escuela del mundo al revés” (1998)

Principales galardones
Premio Casa de las Américas, 1975
Premio del Ministerio de Cultura de Uruguay, 1984
American Book Award, 1989
Premio Stig Dagerman, 2010
Premio Alba de las Letras, 2013

SABÍAS QUE…
Censuraron su libro “Las venas abiertas de América Latina” durante los gobiernos de Pinochet en Chile, de Videla en Argentina y Bordaberry en Uruguay. Fuente plazadearmas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario