lunes, 3 de abril de 2017

Malvinas y el Rock Nacional, del dolor a la masividad

Malvinas es una herida que todavía nos duele. Soldados, muchos de ellos chicos de 18 años que no estaban preparados para el combate, perdieron la vida en las islas. Jóvenes que cantaban las canciones de Charly y Spinetta, mientras sentían el frío y el abandono por parte de sus superiores. Antes del conflicto bélico, el rock nacional era sinónimo de rebeldía y no estaba bien visto por la dictadura: muchos referentes fueron censurados y varios sufrieron el exilio.
Todo cambió entre abril y junio de 1982: los interventores de las radios dieron la orden de no pasar más música en inglés. “De un día para el otro, el inglés fue erradicado del éter. El efecto fue muy extraño: las radios sonaba diferente, en otra dimensión. Por primera vez en su historia, el rock argentino tenía un espacio masivo en la radio. Y nadie hablaba, ni la prensa ni los censores, de listas de temas prohibidos”, destacó Sergio Pujol en su libro, “Rock y dictadura”.
Se dio una paradoja: muchos de esos músicos que fueron prohibidos durante la dictadura, volvieron a sonar en las radios. Los militares usaron el fervor popular a favor de su aventura bélica. Así, artistas como León Gieco, Raúl Porchetto, Charly García y Mercedes Sosa volvieron a la primera plana. Leer aqui


No hay comentarios:

Publicar un comentario